sábado, 10 de abril de 2010

Entrevista Irena Milovan 2009

Conversando con IRENA M ILOVAN- LUNES 27 JULIO 09-Santiago

Emocionante encontrarla, una leyenda, vigente en su arte de la danza, encantadora, discreta, estricta en cuanto su disciplina, gran persona.
La imagen del Mercurio, un día antes, no le hace justicia, se ve unos con unos veinte años menos que en la foto, siempre buenamoza. Alta, delgada, derecha, airosa, bailarina, Sonríe cuando escucha esto y dice de inmediato: nací en 1937. Nada de remilgos, franqueza total. Me veo obligado a decirle : y yo el 35. Sé bastante de su vida y ella no tiene recuerdos de mí, alguna vez la saludé por ahí por 1962.
Ella va a lo esencial, sin frivolidad, con juicios severos, fundamentados, va por la vida con la admirable serenidad de la experiencia y el trabajo intenso.
Vigente hoy como maestra de ballet con los principales coreógrafos de Europa, algunos la llaman una vez al año, otros, dos veces al año. Ellos son; Mats Ek, Cullberg Ballet, Suecia, fundado por su madre Birgit Cullberg; Forsyth, del ballet de Lyon y Frankfurt; Nacho Duato, director del ballet de Madrid; Jiri Kilian, checo, director del Nederlands Dans Theater, Amsterdam. No pueden prescindir de ella, han trabajado juntos muchos años.
No necesita ni el email, computador, celular, dice que con su dirección postal y su teléfono le bastan en Madrid, donde vive. La llaman de toda Europa, y si no está en casa, le mandan una carta. Austera, disciplinada, no toma alcohol ni fuma.
De las intimidades de su vida como esposa de Octavio Cintolesi hablamos poco y ella se mostró respetuosa, discreta, benévola. Casi veinte años juntos, aunque la mitad del tiempo debe haber sido tormentosa y estuvieron mucho separados por sus carreras. Ella lo acompañó hasta el 76, era estrella en el ballet de Bonn y Octavio el director y coreógrafo. Poco después decidió ella separarse y también retirarse como bailarina, dedicándose a la enseñanza con éxito en estos treinta años.
De ancestros croatas y húngaros, bisnieta del final del imperio austro-húngaro, la estampa de una dama eslava que habla varios idiomas, parece salir de las páginas de un Sandor Márai. Un bisabuelo dirigió los famosos caballos blancos del emperador en Viena a comienzos de siglo.
Invitada por el Ballet de Santiago por Marcia Haydée y Luz Lorca, a la Gala de los cincuenta años , fundador Octavio Cintolesi y ella de la escuela de danza del ballet. A dar clases y asistir a la gran Gala del domingo 2 de agosto. La escuela de ballet del teatro Municipal , cincuenta años después, es el semillero de nuevos talentos. No venía a Chile desde el 66, cuando se fue a Suiza con aún más éxito.
------------------------------------------------------------------

Irena: llegué el 59, bailé en “Concerto” , de Octavio ( las 4 estaciones de Vivaldi) Yo lo había hecho con él en Zagreb. Después hice “Giselle” con Margaret Dale,tuvo bastante éxito. Coreografía de Corali, italiano. Varias personas la recuerdan en Chile. Diría que fue lo más importante que bailé en Chile. Después recuerdo “El lobo”, música de Dutilleux, coreografía de Octavio.
Vitt.: si, te ví en esa época, aunque no soy una autoridad en ballet, sé apreciar. En París, en los años setenta, vi a Nureyev, Louis Sullivan, Plisetskaia, el ballet de Béjart, etc.
Irena: Yo trabajé con Nureyev. Siguiendo con actuaciones mías en Chile: hice el segundo acto de “El lago de los cisnes”, montado por Alexander Tomski.
Vitt.: ¿Bailaste en “El grito” de Octavio? Arturo Giolitto, el baterista que hizo la música y colgaba de un trapecio con su batería, falleció hace poco…
Irena: parece que sí, qué pena lo de Giolitto, gran persona…Bueno estamos en edad ¿no? ( y sonríe)
Vitt.: en Chile tu hacías clases y creaste la escuela de ballet que dura hasta hoy, sale en el bello libro 150 cincuenta años del Teatro Municipal.
Irena: todavía no he visto el libro, veo aquí fotocopias que me has traído…aquí está Octavio en esta foto, cuatro meses antes de morir…qué delgado está, impresionante. Ah…la Gala de los cuarenta años en 1999. Pobre Octavio, duros sus últimos años. Mira, esta foto de un ensayo no me gusta mucho, lástima. Me hace acordar de “Pasión” , música de Sir Edward Elgar, y “Redes” , música de Scarlatti.
Vitt.: ¿hiciste de nuevo “Redes” en Europa”?
Irena : No, sólo en Chile. La primera fue la creación de Blanchette (Hermannsen) el 52, en época de Uthoff. Ah…ahí está Beriosov..y ahí mis chicas alumnas, y ahí Fernando Rosas, gran músico, creó las orquestas juveniles. Acabo de ver las orquestas juveniles de Venezuela en un documental…maravilloso. Y aquí estoy con Lifar y Octavio…Ah, los recuerdos. Me fui de Chile el 66, al ballet de la Opera de Zurich, con Beriosov. Octavio llegó después…vivíamos juntos, yo con contrato y él de freelance, en Italia, Francia, no nos veíamos mucho, él viajaba. “El lobo” la hicimos en Chile y en Zurich, “Concierto” de nuevo en Génève, tuvimos éxito.
Vitt.: Mi cuñada Carolina Rossetti es actualmente embajadora de Chile en Berna, Suiza.
Irena: mira qué bien…Por los años setenta Octavio trabajó con el ballet contemporáneo de Francia, Angers.
Vitt.: ¿Con Janine Charrat?
Irena.: No, éso fué antes del 59. Esto que te cuento fue del 66 al 72, en que contrataron a Octavio como director del Ballet de Bonn hasta el 77. Como cuatro o más años. Las temporadas empiezan en agosto.El 76 me fui a Francia como maestra de ballet, al ballet de Lyon. Y dejé de bailar ese año. En esa época nos separamos con Octavio y yo seguí en Lyon como diez años más hasta el 87, él volvió a Chile a revivir el ballet de Santiago por un período corto. Después de Lyon fui contratada por el ballet Nederlands Dans Theater de Amsterdam, dirigido por el coreógrafo Jiri Kilian, checo , uno de los grandes de Europa. Famosísimo. Cinco años estuve antes con él, como maestra de baile (clases y ensayos) en Lyon. En Amsterdam, sólo de profesora, no de ensayos. Kilian y su compañía han viajado por todo el mundo. Lo mejor.
Del 91 al 2002 estuve en Madrid, en donde vivo hoy, con la compañía Nacional de Danza, director Nacho Duato, también de lo mejor hoy en Europa. Ahora está muy famoso, en noviembre vienen a Chile, anda a verlo. Fue bailarín en el Nederlands Dans Theater y le ofrecieron ir a España como director. Duato me llevó con él a Madrid.
Vitt.: ¡Qué hermosa carrera tienes, Irena, …y siempre vigente con los mejores…..felicitarte es poco decir….
Irena.: No hay secretos, trabajé muchísimo…sí, estoy muy contenta. Ahora estoy de freelance, el 2002 me jubilé y quedé libre, sigo trabajando con el Nederlands Dans Theater,, con el ballet de Lyon, con el de Frankfurt ,de William Forsythe, inglés. También con el Cullberg Ballet de Suecia dirigido por Mats Ek, sueco, otro grande de hoy. Su “Giselle” de hace unos años es famosísima, el 83. A todas estas compañías voy como profesora invitada al menos una vez por año y dos veces también.
Vitt.: ¡Qué maravilla!, todos grandes maestros. ¿Hay muchos como tú, tan vigentes a ésta edad?
Irena.:En la danza hay muchos de mi edad en Europa, vigentes como maestros.
Vitt.: Pablo Casals, Segovia, Arrau, tuvieron salud hasta los noventa, vigentes….pero a los setenta es frecuente tener salud física pero decaer mentalmente.
Irena: (riendo) Bueno, a veces fallan las dos cosas a la vez, así es la vida….Desde que dejé de bailar a los cuarenta años en 1977, ya no hablo de lo que hice. Pero lo que me entusiasmó más bailar fue en los años setenta, en Zurich, “Miss Julie” el drama del sueco August Strindberg. Una aristócrata se enamora de su mayordomo quien la humilla y tiraniza, un clásico del teatro, ahora en ópera y también ballet. Para mí fue inolvidable. Coreografía de la sueca Birgit Cullberg, madre del después brillantísimo coreógrafo Mats Ek, sueco tambien, creador de famosísimas obras. Ek siguió después dirigiendo el ballet Cullberg y creó sus propias coreografías. Ahora dejó la dirección pero trabaja en la compañía Cullberg. He tenido suerte, como ves…
Vitt.: Pero no es suerte, está tu talento, trabajo, calidad , tuya y de ellos.
IM: No planée la carrera que tengo, se ha ido dando así. Las cosas llegaron, no me puse metas. Fue, es así.. Cuando llegué a Chile el 59, ya había estado José Limón, fabuloso. En los años 70 y 80, fuera de Nureyev, el ballet en Chile tuvo poca visita destacada me contaron, el ballet languideció aquí.
Vitt: recuerdos más recientes tengo de Pilobolus, Alwin Nikolais, en fin….Ahora último “Carmen” de Marcia Haydée, excelente, y “La Sylphide”, un clásico. Mauricio Weinrot de Buenos Aires es gran coreógrafo.¿Y Pina Bausch que recién falleció?
IM. Fue grande, pero es más danza-teatro, más expresionista, una evolución d e lo clásico. La danza evoluciona junto a la sociedad, esos artistas son la continuación de otros. Nacho Duato es discípulo de Jiri Kilian en Amsterdam pero encontró su propio camino.
Vitt.: ¿Y los norteamericanos ahora?
IM.. American ballet theatre y New York City ballet tuvieron su apogeo. Ahora no es lo mismo. Problemas económicos, tienen que ser comerciales. El ballet es también el reflejo de una sociedad. Y en Estados Unidos el Estado no protege mucho a las artes como en Europa, debes nadar como puedas o retirarte.
El ballet clásico al usar poco la notación escrita se desvirtuó mucho. La notación Laban es muy lenta y engorrosa. Se reponen los ballets mediante el cine, la televisión, la memoria del coreógrafo reponedor. Además la técnica de la danza ha progresado mucho. En estos años sólo doy clases, n o trabajo el repertorio. Años atrás también era “reponedora de coreografías”.
Vitt.: A Octavio le robaron sus films en Mendoza en los años ochenta y no dejó anotados sus ballets.
IM.: Y si él viviera no haría iguales sus ballets. Todo evoluciona. La danza es efímera, envejece también. Como la danza se masificó tanto, hoy cualquiera se siente coreógrafo o bailarín .
Con Nacho Duato en Madrid, hoy, llegan doscientos postulantes para un solo puesto, la competencia es grande.
Vii.: En Chile los bailarines tienen un físico más bajo, de piernas más cortas…
IM.: No es impedimento, depende de la proporción del cuerpo. En Europa hubo una generación de más bajitos, como Baryshnikov. En los Films de ballet el cuerpo no se ve como en vivo, depende del enfoque, el montaje del film. Camb iando de tema, ví en tu texto sobre Octavio, varios nombres mal escritos, aunque te los haya dictado Octavio. Aquí te anoto algunos. Octavio hablaba varios idiomas pero no los escribía tan bien. Por ejemplo, Sparenblek, Miscovich, etc.
Pasando a otra cosa, he leído “La casa de los espíritus, “Paula”, me fascina Isabel Allende…
Vitt.: ¿Te alimentas de manera estricta?
IM Soy de naturaleza delgada, como de todo con moderación, hago ejercicio, no tomo alcohol ni fumo. Además trato de prescindir de lo no esencial, en comidas u objetos. No tengo teléfono celular, ni computador, me las arreglo muy bien con lo mínimo.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Tocamos otros temas de nuestras vidas y de la actualidad. Y del formidable trabajo del Ballet de Santiago, de Marcia Haydée y Luz Lorca, de la gran Gala de los cincuenta años en unos días más, ahí cerca..
Y así va terminando la conversación en el bar del Hotel Galerías, Moneda con San Antonio, arquitecto Jaime Bendersky, en medio del ruido del público tomando un café, ella toma un jugo de frutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores